El encuentro de Apostolado Seglar tuvo
lugar en el Seminario de Málaga el Sábado 20 de Abril de 2013, desde las 9:30
hasta las 13:30 horas. Participaron unas 160 personas de los movimientos y parroquias
de la Provincia de Málaga y estuvo presidido por el nuevo Delegado de
Apostolado Seglar Asociado, Salvador Gil Canto.
Tras la bienvenida, y en un ambiente
bastante distendido, comenzó la ponencia de Alfonso Fernández-Casamayor
Palacio, Vicario General de la Diócesis, acerca del El Año de la Fe y el
Apostolado Seglar Asociado.
En líneas
generales, la ponencia tuvo un gran nivel teológico y las ideas principales transmitidas
fueron:
- Hoy todos queremos tomar
conciencia de los retos que supone la fe para los movimientos y asociaciones,
tratando de responder juntos a dichos retos.
- Karl Rahner planteo ¿cuál es
el futuro, la fe o la incredulidad?. Existe una profunda secularización y neo-paganismo
que trata de envolverlo todo (cultura, educación , vida social, etc.). Por ello
nos encontramos con una crisis, que además de económica, también es política,
cultural y moral. Benedicto XVI lo sintetiza en que lo que hay realmente es una
crisis de fe, cuando el hombre trata de construir un mundo sin Dios y se está
convirtiendo en un mundo contra el hombre.
- Nuestra fe nos debe llevar a
pedir por todos los que sufren hoy, recuperando la centralidad de la fe para
creer en el Dios de Jesucristo, que realmente nos ofrece la salvación.
- El documento Evangeli Nunciandi,
renovado por el papa Francisco, nos pide ir a las fronteras de la
evangelización. Hoy esas fronteras no son tan claras y esta evangelización será
fruto del estilo de vida de cada persona allá donde esté. El proceso de
descristianización diluye las fronteras y exige a las personas optar entre
seguir la fe o dejarse llevar por la corriente dominante.
- Hoy se está produciendo una
silenciosa apostasía de la fe. Comienza dejando la eucaristía, después
apartándose de los sacramentos y finalmente, diciéndose cristiano, tratar de
criticar y armar jaleo dentro de la iglesia.
- Benedicto indica que el
cristianismo es un encuentro personal con Cristo, es el centro, el punto de
arranque y ahí nace la fe. A partir de ello nace la profundización en Cristo,
nos remite al encuentro con la comunidad, con los pobres y con la libertad.
- El encuentro con Cristo
supone una conversión permanente. Por ello las asociaciones y movimientos son
tan similares en sus principios: la fe, la opción por los pobres, la
celebración de la eucaristía, el respeto a los sacerdotes, etc. Todo ello nos
une en la única comunión de la iglesia a partir de:
- La unidad fe-vida que nace de la orientación de esta fe común
hacia nuestra vida diaria. El cristianismo es el criterio de lo humano, por lo
que no hay separación entre lo humano y la fe cristiana.
- La eclesialidad de los movimientos
- La presencia pública en lo socio-político
- El Papa Francisco (dos días
antes de ser Papa) indicó que la evangelización en si es el principio de acción
cristiana, dejando que el Cristo que está en nuestro interior salga fuera. No
haberse centrado en este celo apostólico ha hecho que no haya caras nuevas, que
la iglesia no salga de si misma. Hay una fuerte invitación por parte del Papa
actual a salir más allá, a dejar la imagen de los apóstoles encerrados tras la
muerte de Cristo y a renovar la llegada del espíritu y la expansión de su
mensaje al mundo. Cuando la iglesia se encierra en si misma nacen los
problemas, que tienen su raíz en la autorreferencialidad (narcisismo teológico).
En la apocalipsis Jesús llama a la puerta desde fuera para entrar, pero ¿y
cuándo ahora pega desde dentro porque quiere salir al mundo? . ¿Cuántas veces
las asociaciones y movimientos caen en el error de pensar “cuan buena sería la
iglesia si fuera como nosotros”?. Este error lo define Francisco como la
mundaneidad de la iglesia (dicho el lenguaje coloquial, cooperativa de
autobombo mutuo), es decir, como la iglesia se cree que tiene a Cristo, los
demás se equivocan (es decir, no quiere que salga a Cristo).
- Por tanto hay dos imágenes de
Iglesia, la evangelizadora que sale de si (Concilio Vaticano II) o la mundana
que vive en si, de si y para si. En ese escrito antes comentado, Bergoglio (recordemos
que aun no era Papa) pidió que el Papa fuera un hombre que llevara a Cristo al
mundo y saliese a esas periferias existenciales y al sufrimiento.
- La fe, por su propia
naturaleza, es totalizante e implica a la persona global, no pudiendo ser un
apartado de nuestra vida. A veces las personas temen creer, al ver que las
creencias pueden orientar toda su vida. Por ello reorientar la vida respecto a
lo que nos dice el espíritu es una opción personal fundante. Cada uno es
pecador y creyente a la vez, la cuestión es evitar que el pagano de nuestro
interior venza a la plenitud de Dios.
Una vez finalizada su exposición, y como
puntos a compartir en la reunión por grupos de los diferentes movimientos, nos
planteó Alfonso Fernández-Casamayor lo siguiente:
Una de las dimensiones de la fe vivida es
el encuentro en la iglesia, como lo es el acto que hoy celebramos. Los
criterios que nos unen son (plasmados en Christifidelis Laici):
1.
La santidad de vida: la
prioridad de la llamada a la santidad del cristiano. Testimonio de vida,
solidaridad, opción por los pobres, etc. Siempre desde el reconocimiento que la
iglesia es Santa (los sacramentos, fundada en Cristo) y Pecadora (gracias a los
que a ella pertenecemos) a la vez.
2.
Confesión y celebración de la
fe. La oración y los sacramentos.
3.
La comunión eclesial, testimonio
efectivo y afectivo con el resto de la iglesia.
4.
Asunción del fin apostólico
de la iglesia. La participación con este fin por parte de todos es pieza fundamental.
5.
Solidaridad con los pobres y
pobreza evangélica. Las asociaciones tienen que vivir la comunión con los que
sufren y transmitirles el evangelio.
6.
La presencia pública. Los
católicos somos primero católicos y tenemos una instancia crítica que nos
permite valorar la derecha y la izquierda, los partidos, las leyes, etc. La
iglesia proclama sus principios y, por ejemplo, es crítica frente al aborto, lo
expone y no se calla, al igual que apoya e impulsa la lucha contra la pobreza.
La ausencia de los cristianos en la vida pública hoy es grave.
7.
El protagonismo del seglar en
la iglesia. El laico, en virtud de su bautismo, ha sido consagrado al mundo. Y
desde su libertad y autonomía trata de vivir la comunión con la iglesia.
¿Cuál de estos criterios nos cuesta menos
y cual más en nuestro movimientos y parroquias?
Después nos reunimos en grupos,
compartiendo realidades e ilusiones y se explicitaron finalmente las
conclusiones e interrogantes, siendo las principales:
- Se plasma la falta de
consiliarios religiosos en los movimientos
- Reconocemos la falta de
presencia en el mundo a pesar de la diversidad de acciones y proyectos. Por
ello entendemos la importancia de la comunicación y el conocer que hacemos cada
uno en paralelo a nuestra presencia en el mundo
- Los diferentes carismas, la
especialización de nuestras misiones y las diversas realidades hacen que cada uno
trabaje los criterios con diferente intensidad
- Falta apertura a los jóvenes.
¿Cómo abrirnos a ellos?
- Necesitamos profundizar en la
formación y en la evaluación interna
- Falta compromiso y cada vez
se centra el esfuerzo en menos personas. Por ello necesitamos una relación más
explícita entre fe y compromiso
- Ha escaseado la autocrítica
previa en los movimientos que impide este nuevo “salir al mundo”
- Es necesario este tipo de
encuentros de coordinación
- Debemos tratar y reconocer la
pobreza, en todas sus expresiones, desde los diferentes movimientos
- La presencia pública está muy
presente en ciertos movimientos y no tanto en otros, por lo que se pide su
colaboración en ello
Salvador Gil nos resume que debemos
quedarnos en dos imágenes:
- Puerta: donde Cristo golpea
para salir
- Periferia: allí donde
queremos llegar
Las actividades para cada curso se
concretarán en las tres siguientes:
1.
Las sesiones de formación al
inicio del curso
2.
Este encuentro de Apostolado
Seglar después de Semana Santa
3.
El día de Pentecostés
Finalmente clausura el anterior
responsable de apostolado Gabriel leal Salazar, actual Vicario Episcopal para la Acción Caritativa y
Social:
- Nos invita a formar a
nuestros hijos y nietos en clave de vocación y no simplemente de voluntariado
- Recuerda la frase de
Francisco a los sacerdotes y obispos “sed pastores pero con olor a oveja”
- Dios nos invita a la
primavera de la iglesia en el día de Pentecostés a las 11:30 en la Catedral
- Hoy celebra 50 años de la constitución el
grupo MIES.